POR UNA CULTURA Y OCIO EDUCATIVO COHESIONADO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE. AVECOE CON LOS ODS

La Asociación Valenciana de Empresas Culturales y de Ocio Educativo (AVECOE) convoca las Jornadas Profesionales “POR UNA CULTURA Y OCIO EDUCATIVO COHESIONADO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE. AVECOE con los ODS”, un proyecto llevado a cabo con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través de la “Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge”.

Las jornadas “AVECOE con los ODS” son el resultado de un plan de acciones para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Acciones a desarrollar entre los profesionales del sector de las empresas culturales y de ocio educativo valencianas, con sesiones formativas y de capacitación, herramientas prácticas y enfoques participativos, así como acciones de sensibilización, comunicación y difusión. Todo para ayudar al proceso que permita a las empresas valencianas adoptar decisiones que las lleven a implementar actividades profesionales relacionadas con los ODS.

Con el proyecto “POR UNA CULTURA Y OCIO EDUCATIVO COHESIONADO, SALUDABLE Y SOSTENIBLE”, AVECOE desea reforzar el relato vinculante y mejorar la capacitación de los profesionales. El objetivo es que todos seamos más conscientes de la importancia de la Agenda 2030 como guardiana del estado de derecho, y alineemos nuestras propuestas de actividades dentro de las líneas marcadas por los ODS y sus objetivos conexos.

Estas Jornadas Profesionales pueden tener un efecto en cadena. Por las características del sector cultural y de ocio educativo, los/las profesionales de las empresas resultan un instrumento esencial para difundir los valores de la Agenda 2030, no solo en su gestión interna; sobre todo entre sus públicos, receptores naturales de sus actividades. Además, la acción del sector impregnado por la filosofía de los ODS representa un estímulo para los técnicos de las administraciones municipales, comarcales y supracomarcales, con las cuales el sector que agrupa AVECOE trabaja de forma habitual. Su ejemplo también puede inspirar a profesionales de otras asociaciones cercanas en objetivos.

Las actuaciones del proyecto se agrupan en tres ejes:

  • JORNADAS PROFESIONALES. Sesiones formativas y de trabajo. Marco teórico y práctico para el diseño y producción de propuestas culturales y de ocio educativo alineadas con los ODS.
  • MUESTRA DE PROYECTOS DE BUENAS PRÁCTICAS. Realización de una muestra de proyectos desarrollados que puedan resultar un ejemplo de buenas prácticas en relación con los ODS trabajados en el sector.
  • CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN. Realización de una amplia campaña informativa sobre los ODS y para la promoción de las jornadas. Cobertura informativa y difusión específica de las propuestas resultantes trabajadas y con los ejemplos de buenas prácticas.

 

Los ODS que centran esta actividad son referencia obligada de importancia estratégica y enfoque territorial. La intención primordial de la AVECOE es abordar el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y medioambiental, unidas todas por la dimensión cultural de la cual disfrutamos todas las personas.

El Plan de acciones que propone la AVECOE pretende generar la reflexión y potenciar las conexiones. Ser un espacio de diálogo y reflexión en proceso, en el cual se unen fuerzas para construir entre todos el futuro, que es ahora. AVECOE pretende conseguir que las personas se involucren y promover decisiones políticas de innovación, aprendizaje y oportunidad en el contexto valenciano, de tal manera que la implementación de los ODS sea la ruta a seguir más adecuada, y sea capaz de generar valor para la construcción colectiva de conocimiento.

 
 

JORNADAS PROFESIONALES

Se han programado cuatro JORNADAS PROFESIONALES, tanto teóricas como prácticas, sobre diferentes ejes temáticos seleccionados y relacionados con los ODS.

Cada jornada consta de diversas sesiones impartidas por expertos en cada tema tratado, que ofrecerán un marco teórico sobre los ODS a trabajar y su posible aplicación práctica en los proyectos del sector. El formato combina ponencias, mesas redondas y propuestas que facilitan la traslación de la teoría a la práctica.

Se librará a los participantes documentación sobre los temas tratados.

Estas jornadas están dirigidas especialmente a profesionales del sector cultural y del ocio educativo que trabajan en empresas, administraciones u otras entidades. También están abiertas a profesionales en búsqueda de empleo, estudiantes, profesorado o personas interesadas en los temas tratados.

La participación en las jornadas será gratuita, presencial y requerirá inscripción previa. 

Los participantes podrán inscribirse en todas las sesiones o solo en aquellas que les resulten más interesantes.

La participación será reconocida con un certificado.

  • Igualdad, Diversidad, Inclusión y Accesibilidad

27 de marzo de 2024. CCC Octubre. València

  • Salud y Bienestar

9 de abril 2024, Cámara de Comercio. Castelló

  • Por un Medio Ambiente Económico y Social

7 de mayo 2024. València

  • Derechos humanos y Participación

28 de mayo 2024. CMR Peset. València


PROGRAMA JORNADAS

Igualdad, Diversidad, Inclusión y Accesibilidad


ODS 4: Educación de calidad
ODS 5: Igualdad de género
ODS 10: Reducción de las desigualdades

La igualdad, la inclusión y la accesibilidad son fundamentales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, y van de la mano de la educación de calidad. Esta jornada tiene como objetivo proporcionar conocimientos y recursos a los profesionales que trabajan en el sector cultural y ocio educativo, para que puedan desarrollar mejor acciones a favor de la igualdad, la inclusión y la accesibilidad, especialmente para empoderar a los colectivos vulnerables. Garantizar que nadie se quede atrás es parte integral del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

—IGUALDAD DE GÉNERO: En el camino para lograr la igualdad de género, es importante desarrollar planes de igualdad en las empresas y entidades del sector cultural y de ocio educativo. Planificar ejes de intervención y líneas de trabajo resulta imprescindible para impulsar la igualdad real, tanto en el funcionamiento interno de las organizaciones como en las actividades que promueven.

—INCLUSIÓN, DIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD: Garantizar una formación en la sensibilización especial que requiere una educación inclusiva y de accesibilidad. Trabajar para asegurar el acceso igualitario en la cultura y el ocio educativo, especialmente para las personas más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, las mujeres y la infancia en situaciones de vulnerabilidad.
 

 

PROGRAMA


10.00 h. Presentación de las Jornadas. Presentación de AVECOE.

10.30 – 14.00 hPonencia  y propuestas prácticas:

“Políticas de igualdad en las empresas culturales y de ocio educativo”.

Noelia Valero Doménech.  Coordinadora de proyectos en la “Asociación Ítaca-ASC”

Intervención destinada a explicar a los y las profesionales de las empresas del sector qué es un Plan de Igualdad y su aplicación práctica a la empresa y a las actividades que promueve la empresa. Puesta en marcha. Estructura. Aplicación. Objetivo. Diagnóstico. Diseño. Registro. Implantación. Seguimiento. Orientaciones teóricas, herramientas y modelos.

También se hará una contextualización teórica de las políticas de igualdad entre los géneros,  la  Ley de paridad y la perspectiva interseccional como herramienta de análisis.

Durante la sesión se intercalarán ejercicios prácticos entre los contenidos teóricos, para garantizar la comprensión de los conceptos y conocer su aplicación en la empresa.

16.00 h. Mesa redonda:

“Inclusión, Diversidad, Accesibilidad. En la igualdad está la diferencia”

Participantes:

  • Modera: Lluís Noguerol. Empresa CULTURAMA
  • Luis Vañó Gisbert, presidente de CERMI CV
  • Raquel Gil Pérez, representante de COCEMFE CV
  • Maria Fernanda Chocomeli Fernández.Licenciada en Ciencias de la Educación. Orientadora Educativa y Profesional.

 

Temas a tratar:

  • Delimitar los conceptos de inclusión, de diversidad y de accesibilidad para las empresas culturales y de ocio educativo.
  • Conocer las características de los diferentes colectivos y sus necesidades específicas.
  • Educación para la inclusión como una vía para transmitir valores solidarios desde la diversidad.
  • Rotura de las visiones estereotipadas sobre las personas y los colectivos.

 

17.45 h. Ponencia con propuestas prácticas de aplicación a las empresas y actividades:

“Educación inclusiva y accesibilidad

María Fernanda Chocomeli Fernández. Licenciada en Ciencias de la Educación. Orientadora Educativa y Profesional.

  • Objetivo: dotar a los profesionales de instrumentos y recursos para aplicar los ODS al diseño, programación, y realización de las actividades que promueven
  • Como trasladar los conceptos de inclusión, diversidad y accesibilidad dentro de la empresa y en su aplicación en actividades promovidas dentro del sector cultural y de ocio educativo.

Salud y Bienestar


ODS 3: Salud y Bienestar

El ODS 3 trata de garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

¿Qué diferencia hay entre la salud y el bienestar? Mientras la salud se refiere en el cuerpo y a la ausencia de enfermedades, el bienestar se centra en la calidad de vida en su totalidad. Entran en juego aspectos como la satisfacción en el trabajo, las relaciones interpersonales, la autoestima, sentirse realizado/ada… También la relación con la natura, una alimentación adecuada y la actividad deportiva.

Si la salud mejora la calidad de vida de las personas, la salud al desarrollo sostenible repercute favorablemente en la participación activa de la comunidad en actividades vinculadas a orientar, precisamente un estilo de desarrollo sostenible posible.

Para conseguir un parto del ODS 3 es necesario también mejorar la alimentación así como fomentar estilos de vida saludables, en especial el envejecimiento activo para mantener la gente sana en la vejez. Una tarea de prevención. La salud y el bienestar provocan una drástica mejora en la calidad general de vida de una persona. Entendiendo la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, este ODS se relaciona también con la necesidad de reducir la contaminación ambiental a escala global.

Esta sesión se fundamenta al visualizar los elementos clave que proyectan la complejidad y la transversalidad de la salud y el bienestar con el tratamiento de dos ejes principales:

—ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Como trabajar temas relacionados con la alimentación considerada Saludable, Segura, Satisfactoria, Sostenible, Solidaria y Social. Una manera de proteger nuestra salud y la de nuestro entorno, tomando decisiones muy informadas.

—DEPORTE, SALUD Y VIDA ACTIVA. Concienciar en nuestra comunidad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable (deporte, socialización, contacto con la natura…). Dar a conocer el derecho de todas las personas a acceder a unos servicios de salud de calidad. Una actuación que se puede hacer a través de centros educativos, campamentos y albergues, centros de mayores, escuelas deportivas, talleres educativos, clubes, equipos y organizaciones para promover una mejor salud para todos, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres, la infancia y los mayores o las personas con discapacidad. Para desarrollar estas tareas, hacen falta profesionales con formación sobre las experiencias innovadoras y terapéuticas.

 

PROGRAMA

10.00 h. Presentación de las Jornadas. Presentación de la AVECOE.

10.30 – 14.00 h. Ponencia y sesión práctica:

“Alimentación saludable y proyecto educativo en el espacio de mediodía”.

Gemma Salvador Castell. Dietista –Nutricionista.

Coordinadora de programas de alimentación saludable y sostenible

Subdirección general de Promoción de la Salud. Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Oriol Carbonell. Gerente de 7 y ELIGE https://www.7itria.cat/

Directivo de FUNDESPLAI https://fundesplai.org/

  • Qué se entiende por alimentación saludable y sostenible
  • Cómo transformamos con éxito los menús siguiendo criterios nutricionales y de sostenibilidad.
  • Superar las Barreras y las Reticencias para extender la alimentación saludable y sostenible en los comedores escolares:
  • ¿Cómo lo trabajamos con los niños, sus familias y el resto de agentes implicados?
  • ¿Cómo incorporamos los criterios de compra que priorizan la alimentación local, de temporada, sostenible y a un justo precio?
  • El derroche, estrategias para su reducción.
  • Posibilidades de intervención educativa en el tiempo ocio de los niños y jóvenes.
    Formas de trabajar la calidad, la eficiencia, la innovación, la sostenibilidad, la diversidad y pluralidad, el compromiso y la responsabilidad y la honestidad.
  • Superar el desconocimiento y la visión parcial del trabajo de las empresas, entidades y de la sociedad en general.

Durante la ponencia se intercalarán ejercicios prácticos entre los contenidos teóricos, para garantizar la comprensión de los conceptos y conocer su aplicación en la empresa.

16.00 h. Ponencia con propuestas prácticas de aplicación:

“La actividad física y la socialización. Los beneficios de los estilos de vida activos y colectivos para la salud comunitaria”.

Xiroi Pastor. Profesor de educación física

  • Concienciar en nuestra comunidad sobre la importancia del modelo educativo salutogénico. Maneras de hacerlo.
  • La actividad física como instrumento para la socialización y motor de cambio. Experiencias: Proyecto EVA y metodologías participativas para determinar los activos de salud.
  • Análisis de un caso práctico: Proyecto Educativo STRAVA.
  • Aprendizajes Servicio derivados del proyecto STRAVA.
  • Ideas de experiencias reales para la práctica empresarial.
  • Tejiendo red comunitaria de salud.

 

17.30 h. Ponencia con propuestas prácticas de aplicación.

“La promoción del bienestar psicológico a la natura: la experiencia terapéutica”.

Alexander Rose. Empresa TERAPIA AVENTURA https://terapiaaventura.es/

  • Tipo de salud: bienestar físico, mental, emocional y social.
  • La promoción del bienestar psicológico a los equipos y personas usuarias: un nuevo reto postpandemia.
  • Ecopsicología y la relación de las personas con el medio ambiente.
  • Terapia basada en la natura: el valor de la natura por el fomento del bienestar y terapia.
  • La metodología experiencial, experiencias innovadoras.

Por un medio ambiente económico y social

Derechos humanos y participación

INFORMACIÓN INSCRIPCIONES

La participación en las Jornadas “AVECOE con los ODS” será gratuita, se hará de forma presencial y con inscripción previa.

 

Los participantes podrán inscribirse en todas las sesiones o únicamente en aquellas que los resultan de más interés.

La participación en las jornadas tendrá un reconocimiento en forma de certificado.

Organiza:

Con el apoyo de:

Esta Publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de AVECOE y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.